Huei Tecuilhuitl

Mes de la Gran fiesta de los protectores

Huei tecuilhuitl

En la antigua Anáhuac, este octavo mes era la fiesta grande de los protectores. A los diez retornos de este mes se celebraba a Xilonen, con una conmemoración a las mazorcas tiernas, xilotl “jilote”. La figura que representa este mes es la misma del séptimo, aunque de mayor tamaño, entre los tlaxcaltecas se representa con la cabeza de un anciano; Durán lo representa con un hombre con mazorcas en la mano; una mano encima de una tortilla y un atado de hiervas, sobre lo cual aparece un copilli.

Cuatro retornos antes, al medio día, se ofrecían tamales de verdura y legumbres llamados quiltamalli y otros de diferentes maneras: tenextamalli, xocotamalli, miahuatamalli, yacacoltamalli, nucuhtamalli, yacacollaoyo, exococolatlaoyo y otros platillos hechos con frutos de las sementeras; esta comida se rapartia a los que padecian escaces. En particular se hacian una agua fresca de harina de chia, llamada chianpinolli “pinole de chia” del cual bebían todos hasta saciarse, la cual se bebía en una especie de tazón de barro brillante llamada tizapanqui. En este mes de hacia en la antigua Anáhuac una fiesta a Quetzalcohuatl, representación del viento.

Inico : 18:40 18:45 del 29 de Julio del 2016,     Fin : 18:40 18:45 del 17 de Agosto del 2016


Tecuilhuitontli

Mes de pequeña fiesta del protector

tecuilhuitontli dreamsradio

En la antigua Anáhuac, en este séptimo mes se honraba a las mujeres que producían sal, que tenían el nombre de huixtohuah “salineras”, evaporando el agua salasa de la laguna, por lo cual la celebración de este mes era dedicada a Chalchiuhtlicue “esmeralda su falda”, doradora de sal y símbolo de agua que corre la tierra. La figura que representa a este mes  es e danzantes con una lanceta, símbolo de penitencia, entre los tlaxcatecas se tiene como imagen la cabeza de un joven; Durán tiene la efinge de un hombre joven con un ramo de flores, sobre el cual aparece un copilli. Parte importante de esta ceremonia era la danza que realizaba las salineras; danzaban en un circulo asidas a trozos cortos de mecate, llamados xochimecatl, una a cada extremo del mecate. Mientras danzaban tenían entre sus cabezas guirnaldas de iztauhyatl “iztafiate”. estas danzas se hacían durante 10 retornos. Todo el mes era de gran alegría para lo antiguos anahuacas, quienes se ponían sus mejores vestidos, danzaban frecuentemente, jugaban a la pelota en el tlachco “cancha de juego de pelota” y tenían grandes festejos y reuniones en donde se decía poesías amorosa o de otros asuntos agradables.

Inico : 18:40 18:45 del 09 de Julio del 2016,     Fin : 18:40 18:45 del 10 de Julio del 2016