Fotografías Históricas de México

El Zócalo de la Ciudad de México, hoy ícono de la metrópoli y espacio de cohesión nacional, fue en otro tiempo un bello parque. Una estación de tranvía, luminarias, pasajes y hasta un kiosko representaban.

Perteneciente al archivo Casasola, esta icónica fotografía de 1914 muestra a Francisco Villa sentado en la silla presidencial y a su izquierda Emiliano Zapata. La historia cuenta que al llegar al Palacio Nacional, Zapata se negó a sentarse en la silla pues creía que era la responsable de volver locos a los hombres, por lo que la historia quiso que la fotografía tuviera a Villa en la gran silla.

La mañana del 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México despertó con un terremoto que devastó el corazón de la capital. Uno de los edificios emblemáticos, Nuevo León que sufrió el derrumbe de las unidades de ginecología y la residencia de médicos.

Esta fotografía muestra la Plaza de Toros de la Condesa inaugurado en 1907. Ubicado en el predio ocupado actualmente por el Palacio de Hierro Durango, esta plaza se ubicó en los terrenos de la tercera Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos de Bracamontes. La colonia antiguamente llevaba por nombre “Santa Catarina del Arenal”, pero se sustituyó por su nombre actual aludiendo a la dueña. La plaza dominó la zona hasta 1946, año en que el predio fue absorbido por la colonia heredera de los predios porfiristas.

Fotografía del Tlacihualtépetl, cerro hecho a mano en náhuatl, y basamento piramidal más grande del mundo con alrededor de 400 metros por lado. Sin embargo, durante la colonia, se construyó una iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios tras tres fracasos españoles por destruir la gran pirámide prehispánica.

El Palacio de Bellas Artes en construcción durante el año de 1909 con una estructura inacabada. Desde entonces, el frente del palacio se ha modificado drásticamente, con el pasaje comercial, el estacionamiento y los jardines actuales.

Esta fotografía retrata una antigua hacienda cercana a la Ciudad de México, con los alrededores llenos de magueyes para la producción de pulque.

Esta imagen muestra la visita de los asistentes del XVII Congreso de Americanistas a Teotihuacán en 1910.

Los conciertos de The Doors en México tuvieron lugar a finales de junio y principios de julio en 1969. Como parte de la visita del grupo de rock, los músicos visitaron el Museo de Antropología, Garibaldi y las pirámides de Teotihuacán. Estas fotografías históricas muestra a Morrison recorriendo la Pirámide de Quetzalcoatl en la ciudad sagrada.

Fotografía de Manuel Ramos tomada durante los combates de la Decena Trágica. La intención era tomar el Palacio Nacional con un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya. Sin embargo, en esa primera carga, la defensa del palacio respondió con valentía, por lo que los cuerpos de múltiples cadetes quedaron en la plancha del Zócalo.

Cuenta la leyenda que El general Francisco Villa entró al Bar La Ópera en 1914 con sus tropas, y disparo al techo que se suma a las leyendas del lugar.

El 6 de septiembre de 1971, un hombre se arrojó del mirador de la Torre Latinoamericana y se estrelló en el noveno piso, donde su cuerpo quedó destrozado. Aquel fue el segundo suicidio que ocurrió en la Torre en 9 años y fue capturado en fotografía por Enrique Metinides.

Esta fotografía se publicó el día 3 de octubre de 1968 en la primera plana y en la página 3 del periódico “El Día”. La imagen pertenece a la hemerografía del Movimiento Estudiantil del 68.

El monumento del Ángel de la Independencia fue inaugurado en 1910 por Díaz a propósito del centenario de la Independencia, pero el 28 de julio de 1957 la Victoria Alada cayó de la columna a causa de un terremoto.

Fuente: